NUESTROS DOCENTESDocenteS
FUNCIONES DE LOS DOCENTES
Orientar las clases que les correspondan y en el horario señalado, de acuerdo con el nuevo currículo y las normas legales vigentes.
Consignar oportunamente en el registro procesal, las clases orientadas, con base en las necesidades del medio, de acuerdo con el currículo y las orientaciones dadas por los Directivos Docentes de la Institución y presentarlo oportunamente al Coordinador para su revisión en la fecha señalada.
Informar al director de grupo y coordinadores, las irregularidades que los estudiantes presenten en las clases con relación al aprovechamiento, esfuerzo personal, asistencia y comportamiento general.
Dirigir y orientar a los estudiantes en los trabajos, investigaciones, consultas, talleres, ejercicios de aplicación, profundización, afianzamiento y recuperación, monografías, gráficas, laboratorios, etc., que se le asignen, suministrando la bibliografía necesaria.
Asistir y tomar parte activa en los actos de la comunidad, que se programen en la Institución, o en los que ésta sea invitada.
Asistir y tomar parte activa en las reuniones del Consejo de Profesores, jornadas pedagógicas u otros eventos, convocados por el Rector y las demás que se presenten.
Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador.
Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber científico.
Responsabilizarse en la organización general y disciplinaria del plantel.
Controlar la asistencia y disciplina de los estudiantes en cada una de las clases, concentraciones y demás actos de comunidad.
Proponer a las directivas de la Institución, sugerencias e iniciativas en el aspecto académico y disciplinario y presentarlos oportunamente.
Pasar informe al Coordinador o al Rector sobre problemas de los estudiantes que requieren de un tratamiento especial.
Dar solución a los problemas que se presenten con los estudiantes, teniendo en cuenta siempre el conducto regular establecido en la Institución.
Dar a conocer a los estudiantes y padres de familia la descripción de los logros parciales del estudiante, acompañándolo de recomendaciones y orientaciones, de acuerdo con las necesidades de éste.
Mantener una relación constante con los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes, en especial con los que muestran insuficiencia en las áreas que orientan.
Pedir asesoría a la comisión evaluadora, sobre casos individuales de estudiantes que persistan en las insuficiencias académicas, en una o varias áreas del currículo.
Colaborar en el acompañamiento de los grupos que se encuentren solos, previa solicitud del Coordinador.
Tomar parte activa en las diferentes comisiones que le sean asignadas por el Rector, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los Coordinadores, Jefes de Departamentos Académicos o Consejo de Profesores.
Elaborar, aplicar y evaluar las pruebas de refuerzo y validaciones que se deban practicar en el establecimiento, relacionadas con el área de su especialidad.
Preparar bien sus clases y proveerse oportunamente del material didáctico necesario y atender durante la semana la intensidad académica asignada.
Asistir a los cursos de capacitación, seminarios, talleres, encuentros y demás eventos organizados por las directivas del establecimiento, el Núcleo Educativo, la Secretaría de Educación Municipal, y la Secretaría de Educación Departamental.
Estimular el desarrollo intelectual, cultural, deportivo, social, ético, moral y afectivo de los estudiantes, utilizando los recursos pedagógicos que permitan el logro de una educación integral.
Cuidar, proteger, conservar, hacer buen uso del material a su cargo y responder por éste ante quien tenga su administración.
Dar un buen trato a los estudiantes, padres de familia, compañeros y directivos de la Institución, practicando las normas de las relaciones humanas, la justicia y la ética profesional.
Velar por la integración de la Institución educativa, aportando toda su calidad humana y una actitud positiva permanentemente, para evitar problemas que dificulten las relaciones armónicas e integradoras que se deban dar entre todos los que hacemos parte de la Institución educativa.
Mejorar permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Académico, Consejo Directivo, la Comisión Evaluadora y la Junta Municipal de Educación.
Participar con sus compañeros del Departamento Académico en la elaboración y ejecución del Proyecto Integral de área, evaluándolo permanentemente, teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades y correctivos a utilizar para el mejoramiento continuo de resultados, además las orientaciones del Rector, Coordinador, Consejo Académico o el Consejo Directivo.